jueves, 23 de agosto de 2012

SISTEMA ACÚSTICO DE DETECCION DE FUGAS (AÑO 2003 - 2005)


SISTEMA ACÚSTICO DE DETECCION DE FUGAS
ECOPETROL – COLOMBIA

INTRODUCCION

El Sistema Acústico de Detección de Fugas esta instalado en Colombia en los sistemas del departamento de Santander desde agosto de 2003 en la linea de 10” y en el sistema que cruza los departamentos de Santander-Antioquia desde marzo de 2005 en las líneas de 12” y 16”. El objetivo del proyecto es la detección y ubicación de fugas ilícitas, su mayor ventaja con respecto a otros sistemas de detección es la precisión en el cálculo de la localización.
A continuación, se hará un recuento del proceso de instalación, comissioning, puesta en marcha y optimización desde las primeras pruebas realizadas en Colombia.

ANTECEDENTES


El hurto de refinados es una perdida significativa en los ingresos de las compañías petroleras. En ECOPETROL Colombia en el sistema del departamento de Santander, se ha visto reducido el hurto de combustible desde la instalación del ALDS (Sistema de Desteccion acustico de Fugas), en el año 2003 las pérdidas de combustible eran en promedio de 20.400 gl diarios, después de la instalación del sistema junto con la entidad de control de pérdidas en el 2004 se llegó a un promedio de pérdidas de 10.100 gl diarios y entre Enero y Julio del año 2005 con la optimización del sistema y la experiencia de los operadores se redujeron las pérdidas a 8.150 gl diarios.



SISTEMA DE DETECCIÓN ACÚSTICO

Pruebas

Fecha:
Agosto – Septiembre 2003
Actividad:
Se instalaron WaveAlerts en la estación 1 (0Km) y la estacion 2 (40Km), estas pruebas fueron hechas con el fin de determinar la velocidad del sonido en el fluido y la longitud del tramo, además, demostrar a ECOPETROL el orificio mínimo detectable y la precisión de la localización de la fuga, durante la realización de estas pruebas coincidencialmente se estaba llevando a cabo un hurto a 33Km de la estacion 1, el sistema detectó y declaro la fuga, en una inspección de la línea se confirmó la ubicación de la fuga. Este hecho demostró la precisión y eficiencia del sistema. A partir de este momento se inicio el proceso de compra e instalación de los sistemas en las lineas que atraviesan los departamentos de Santander, Boyaca y Antioquia. (Estacion 1-3, Estacion 2-4)


Instalación y Optimización de Sistemas

Fecha:
Septiembre 2003
Actividad:
Compra del sistema de la linea que atraviesa el departamento de Santander y Anqioquia (Estacion 1-3), conformado por 8 WaveAlerts VII y un MasterComm VII.

Fecha:
Noviembre – Diciembre 2003
Actividad:
Instalación de WaveAlert en la linea del departamento de Santander (estación 1) y puesta a punto de sistema (Estacion 2-3) con una longitud total de 96 Km.
Se instalaron tres Wavealert VII (Estacion 2-4) y un MasterComm, se realizó el comissioning del sistema ejecutando pruebas controladas en el Km. 1 y Km. 18 para sintonizar el sistema.

Fecha:
Marzo 2004
Actividad:
Recolección de datos operativos concernientes a: fugas reales, falsas alarmas, arranque y paradas de línea, correspondientes a la Estacion 2-1. Información útil para lograr una sintonización adecuada en pro de mejorar el desempeño del sistema.

Fecha:
Junio, Agosto y Diciembre 2004
Actividad:
Mantenimiento y Visitas actualización Firmware de MasterComm
Visitas realizadas por el especialista de Acoustic System Inc, se realizaron actualizaciones del sistema de supervisión SCADA (iFIX) donde se incluyeron gráficas de tendencias, creación de filtros operacionales y configuración de batches; y actualizaciones al firmware del MasterComm con el fin de mejorar el desempeño del sistema.

Fecha:
Diciembre 2004
Actividad:
Instalación de barreras de protección
Se instalaron barreras de protección (surge arrestors) en los WaveAlerts en funcionamiento con el fin de proteger el sistema de descargas eléctricas, estas barreras han evitado daños exitosamente ya que antes de su instalación había gran cantidad de mantenimientos correctivos debido a descargas.

Fecha:
Septiembre 2004
Actividad:
Compra del sistema de la linea que atraviesa los departamentos de Antioquia y Valle (Estacion 5-6) conformado por 16 WaveAlerts VIII y dos MasterComm VIII.

Fecha:
Diciembre 2004, Febrero y Abril 2005
Actividad:
Instalación y arranque de sistema Estacion 2-4, L12” y L16”.
Se instalaron en el tramo de la Estacion 2-4, 8 WaveAlerts VII (4 tipo D4 y 4 tipo D2) y un MasterComm VII a lo largo de las líneas de 12” (252,5Km) y 16” (248,5 Km.) con las respectivas barreras de protección.
Se hicieron pruebas controladas a 1Km, 114Km y 249Km.

Fecha:
Mayo 2005
Actividad:
Se hizo actualización de los MasterComm VII de los dos sistemas a MasterComm VIII.

Fecha:
Mayo, Agosto, Octubre y Diciembre 2005
Actividad:
Mantenimiento y Visitas actualización Firmware de MasterComms y sistema de supervisión SCADA (iFIX).

Fecha:
Febrero – Julio 2006
Actividad:
Construcción de obras civiles, eléctricas e hidráulicas por parte de ECOPETROL para el sistema acústico de la linea de la Estacion 5-6



Actividades Futuras

Fecha:
Diciembre 2006, Enero – Marzo 2007
Actividad:
Instalación y puesta en marcha de sistema de la Estacion 5-6

Fecha:
Enero 2007
Actividad:
Optimización del sistema
Actualización del firmware de MasterComms y WaveAlerts instalados para mejorar el desempeño del sistema. Actualización de interfaz HMI (iFIX).

No hay comentarios:

Publicar un comentario