jueves, 2 de mayo de 2013

INFORME: REPARACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL ESTADO DE INTEGRIDAD EN SEGMENTOS DE TUBERÍA DE 12” UTILIZANDO REFUERZOS NO METÁLICOS DE MATERIALERS COMPUESTOS (AÑO 2011)

REPARACIÓN Y RECUPERACIÓN TUBERIA RECTA

En el sitio de trabajo se procedió con la adecuación del lugar. La excavación fue realizada en días anteriores por el personal contratado por Mansarovar para esta labor, pero hubo necesidad de cortar palos y palmas para poner en el piso y evitar que nos enterráramos en el lodo.



1. Reparación. Se comienza con la limpieza de la tubería y la inducción de instalación de los productos a cargo del Sr. José Zapata de la compañía NRI proveedora del material a instalar.



a. Como primer paso se realizo la limpieza manual mecánica de la tubería procediendo con una limpieza SP3 (limpieza con herramientas eléctricas), logrando así un nivel de anclaje adecuado para el material a aplicar.


b. Después de la limpieza mecánica se procede a limpiar la tubería con cetona con el fin de eliminar toda contaminación. Adicional se debe demarcar con una cinta para ductos la zona que se va a reparar extendiéndose una pulgada en cada extremo.

c. Aplicación del producto “Syntho Poxy HC” utilizado para rellenar las imperfecciones más severas de la tubería y taponar el pitting del cordón de soldadura de la cascota. Este producto se compone de dos partes las cuales vienen en un kit listo para su utilización.



d. Como paso seguido se prepara el producto Syntho Subsea LV que es un producto que contiene agentes curadores capaz de eliminar la humedad presente en la tubería para lograr una unión permanente. El Subsea es aplicado en toda la superficie a reparar utilizando una espátula, brocha o rodillo logrando un espesor de 30mils a 60mils. Este producto consta de dos partes, que para esta aplicación se suministro en cantidades de un cuarto de galón. Se recomienda ir preparando cada par de cuartos a medida que se va requiriendo.




e. Después de dejar fraguar el Subsea por unos tres minutos se procede a instalar el Viper-Skin empezando a una pulgada de uno de los extremos con una vuelta completa sobre si mismo para luego continuar en espiral con traslape del 50%. Al momento de finalizar el tramo dejando una pulgada libre, se vuelve a dar una vuelta completa sobre si mismo y se continua en espiral con el mismo traslape del 50%. Se deben instalar las capas especificadas por el fabricante teniendo en cuenta que en cada recorrido se completan dos capas. Es necesario ir humedeciendo la cinta a medida que se va instalando



f. Por último se instala una cinta de compresión con el fin de sujetar y amoldar el refuerzo mientas cura. Después de instalado se le pasa un rodillo con punzones para perforar la cinta y así sacar el exceso de agua y que la cinta complete el proceso de curado.



g. Presentación final




REPARACIÓN Y RECUPERACIÓN EN BRIDA



La adecuación del sitio de trabajo estuvo a cargo de Mansarovar a través de su contratista
Se alista el material para dar inicio con la aplicación.
El procedimiento es muy similar a la aplicación anterior
1. Reparación: Se comienza con la limpieza de la tubería y la inducción de instalación de los productos a cargo del Sr. José Zapata de la compañía NRI proveedora del material a instalar.



a. Como primer paso se procede con la limpieza mecánica de acuerdo a la norma SP3 de la sección a reforzar la cual consta de dos secciones en tubería de 12” ubicadas a lado y lado de una brida. 



b. Seguidamente se limpia toda la superficie con paños impregnados con cetona para remover toda impureza y se demarcan los límites de la reparación.



c. Ya limpia la tubería se inicia la aplicación del producto Syntho-Poxy HC en las áreas afectadas por corrosión y perdida de pared y en la unión bridada. Se aplico en la unión bridada para darle refuerzo al sello y evitar futuras fugas que se puedan presentar.



 d. Luego se aplica el Syntho Subsea sobre toda el área a reforzar, se aplica de la misma manera que la aplicación anterior.





e. Ya terminado con la instalación del Subsea se empieza a instalar el Syntho-Glass XT en cada una de las áreas adyacentes a la brida con 12 capas y el anillo exterior de la brida con 6 capas. A medida que se va terminando la instalación de cada sección se instala inmediatamente la cinta de compresión.








 f. Trabajo final



Capacitación de Personal.

El día 2 del proyecto se llevo a cabo la capacitación en las instalaciones de Mansarovar del personal designado por el Ing. del proyecto. Para esta capacitación asistieron 9 Ingenieros y personal técnico de Mansarrovar. De esta forma, para futuras aplicaciones, estas personas están certificadas por la fabrica para la instalación del producto.




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